Cam. viejo de Simancas km. 3,5. C/ Abrevadero nº 12-47008 Valladolid
677 48 58 58 - 674 33 31 09
mf@rocalan.com

Aislamiento térmico

En una vivienda, se considera aislamiento térmico al conjunto de materiales y técnicas que se aplican a los elementos constructivos para separar espacios con reducida transferencia de calor.

Desde el punto de vista térmico, una vivienda es un conjunto compuesto de distintos materiales en contacto con un entorno más o menos frío o caliente, en función de la estación del año, la hora del día o las condiciones meteorológicas. Por tanto, las transferencias de calor se producen constantemente. La función del aislamiento térmico es impedir dichas transferencias de calor.

Por ello, el aislamiento de una vivienda es una cuestión muy importante que nos afecta a todos, ya sea por confort, por ahorro, por salud o por otras razones. Y es que en el interior de nuestras viviendas dedicamos gran parte de nuestras vidas.

aislamiento térmico insuflado lana mineral

Aislantes Térmicos Minerales

Los aislantes térmicos se pueden clasificar en distintas categorías según el material del que provienen, ya que existe una amplia gama de materias primas, tales como minerales, vegetales, animales o productos petroquímicos. La idea básica general de un aislante térmico es la de almacenar la mayor cantidad de aire posible en el mayor número de alveolos. De hecho el aire inmóvil es el mejor aislante térmico después del vacío.

Los aislantes térmicos minerales son de origen natural. Se producen industrialmente a partir de minerales como la arena o la roca, formando unas fibras que contienen aire en su interior, dando unas excelentes prestaciones térmicas. Los más habituales en la construcción son los siguientes:

  • Lana Mineral: Se fabrica a partir de arena de sílice y de vidrio recuperado, por fusión y posterior fibrado. Las prestaciones térmicas y acústicas son muy buenas además de que es un material absolutamente incombustible, lo que le da perfecto comportamiento frente al fuego.
  • Lana de roca: Como el anterior, se fabrica a partir de rocas basálticas y tiene unas propiedades similares.

Ventajas del Aislamiento Térmico

Una vivienda bien aislada térmicamente ofrece distintas ventajas muy interesantes que han de ser tenidas en cuenta antes de realizar el aislamiento y que ayudan a tomar una decisión favorable.

Confort térmico y bienestar en la vivienda

Un buen aislamiento térmico asegurará una temperatura de confort en el interior de la vivienda, una temperatura constante independiente de la estancia e independiente de la estación del año y por tanto, de la temperatura exterior.

Prevención de humedades y moho

En una vivienda bien aislada no aparecen humedades por condensación, es decir, no hay puntos fríos donde condensa la humedad ambiente.

Ahorro energético

Un adecuado aislamiento térmico permite ahorrar energía de climatización, tanto en invierno como en verano. En función de la vivienda y del tipo de aislamiento elegido, los ahorros pueden ser incluso superiores al 50% del gasto total de energía en climatización.

Cuidado del medio ambiente

Una vivienda eficiente consume menos energía, con lo cual reducimos las emisiones de CO2 cuidando de este modo el medio ambiente.

Call Now Button